miércoles, 15 de septiembre de 2010

CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS VERDES URBANAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN.

CLASIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LAS ZONAS VERDES URBANAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN.

Las aéreas verdes disponibles para la vegetación en la ciudad se clasifican de acuerdo con su localización respecto a las construcciones, las vías y demás obras civiles que conforman la estructura urbana. Su caracterización depende de la dimensión, el diseño y la competencia por el espacio con redes de servicios. Como zonas definidas para la vegetación en el valle de aburrase reconoce los antejardines, las zonas verdes, los separadores viales, los corredores viales, las denominadas orejas de grandes puentes, los parques, las plazoletas, los retiros o márgenes del rio Medellín y sus quebradas afluente, las zonas de ladera y los cerros.


ARBUSTOS Y ARBOLES PEQUEÑOS

Son aquellas especies de carácter leñoso, con tendencia e ramificarse desde la base y con alturas cercanas a los seis metros, se constituye en la opción más racional para las áreas verdes que presentan limitaciones de espacios, su tamaño natural permite intervenciones pequeñas en cuanto a poda y manejo de raíces.

Estos se emplean principalmente de dos formas: Distanciados uno del otro entre cuatro y cinco metros en ante jardines y zonas verdes pequeñas. Para senderos peatonales y cerrar urbanizaciones la distancia de plantación 0.50 y 1.0 m dependiendo de la especie. Requieren de podas más frecuentes para controlar su altura e inducir rebrotes verticales que cubran y generen un follaje denso.

En nuestro entorno encontramos un potencial de flora como las familias: Melastomataceae, Rubiaceae, Myrtaceae, Rutaceae, Cluciaceae, Verbenaceae, Ericaceae y Rhamnaceae. Representan un gran potencial de arbustos de gran belleza, con producción de frutos para la fauna y capacidad para adaptarse a las condiciones de la ciudad.

Por su tamaño no son una opción acertada en los separadores de avenidas de tráfico pesado, puesto que se requeriría podar a unos 4.5 m de altura para evitar interferencias y obstrucción a la visibilidad, esto significa eliminar dos tercios de su copa. Así mismo constituye un desperdicio de espacio y recursos cuando se ubican en zonas grandes donde se debe aprovechar para plantaciones de árboles de mayor tamaño.

Clasificación de especies alguna comunes en la zona urbana del valle de aburra

NOMBRE COMUN
NOMBRE CIENTIFICO
ORIGEN
LUGAR PREDOMINANTE
BENEFICIOS
ARBUSTOS
Azahar de la India
Murraya paniculata
Sureste de Asia
Antejardines, vías de los barrios contramallas de cercamiento.
Aromático, frutos atrayentes de aves.
Carbonero
Clliandra haematocephala
Sur América
Antejardines, cerco vivo
Elimina reflejos molestos, flores vistosas.
Ciruela
Bunchosia armeniaca
C. Andes
Antejardines y zonas verdes
Beneficios faunísticos aves y ardillas por sus frutos.
Liberal
Euphorbia cotinifolia
Centro y sur América
Zonas periféricas y suburbanas, cerco vivo
Decorativo por su follaje rojo.
Totumo
Crescentia cujete
América tropical
Jardines y áreas verdes amplias por sus frutos vistosos
Tronco empleado para cultivo de orquídeas, aprovechamiento del fruto para fabricación de artesanías, propiedades medicinales.
ÁRBOLES MEDIANOS
Acacia amarilla
Ceesalpinia pelthoporoides
Brasil
Separadores de vías, parque y plazoletas.
Mejorador de suelos y maderable
Aguacatillo
Persea caerulea
América del sur
Re vegetación, corredores viales, retiros de quebradas.
Productor de frutos aves, plantaciones para uso protector.
Arrayan
Myrcia popayanensis
Colombia
Árbol ornamental partes altas de las laderas del Valle de Aburra, Borde de las vías.
Frutos comestibles por aves y seres humanos.
Caco de vaca
Bauhinia kalbreyeri
Colombia
Parque, plazoletas, separadores viales, otros.
Maderable, fijador de nitrógeno, flores bellísimas.
Gualanday
Jacaranda mimosifolia
Brasil y argentina
Parques, plazoletas, separador vial
Flores atractivas para colibríes.
Laurel
Licaria limbosa
America tropical
Arborización urbana.
Especie importante por sus frutos consumidos por la fauna exixtente.
ARBOLES POCO COMUNES
Acacia rosada
Cassia javanica
India Birmania y Malasia.
Corredores viales, parques, zonas verdes.
Maderable, corteza contiene taninos, fruto se usa como purgante
Araucaria
Araucaria angustifolia
Brasil
Parques, plazoletas.
Maderable, semillas comestibles.
Guayacán trébol
Platymiscium pinnatum
Bosques húmedos y secos tropicales de América.
Separadores viales, parques, plazoletas.
Maderable, ornamental.
Pero de agua
Syzygium malaccense
Indonesia y Malasia.
Parques y separadores viales
Frutos, melífero.
Ceiba verde
Pseudobombax septenatum
América tropical
Separadores viales amplios, zonas verdes amplias.
Frutal y maderable.
Guayacán amarillo
Tabebuia chrysantha
Venezuela y Colombia 
Separadores viales grandes, parque bordes viales.
Madera fina, árbol nacional de Venezuela.
Roble
Quercus humboldtii
Colombia y panamá
Protección de microcuencas
Maderable.


BENEFICIOS DE LA FLORA URBANA:

ARBOLES PARA DIRECCIONAR EL TRÁFICO VEHICULAR

Dentro de la organización y armonía que se debe procurar en todas las actividades que se desarrollan en una ciudad moderna, el tráfico de personas y vehículos tienen un especial significado por las implicaciones sobre la seguridad, agilidad en los desplazamientos, generación de conflictos y estrés. Los arboles bien ubicados contribuyen a direccionar tanto peatones como a conductores y generan ambientes, frescos y bonitos. Los senderos peatonales deben estar muy bien diseñados y acordes con la forma como quieren desplazarse los peatones, así se evitarán los atajos que en ocasiones las personas buscan, destruyendo muchas veces las zonas verdes.

BENEFICIOS DE LOS ARBOLES EN LAS CONSTRUCCIONES:

Los arbole son los grandes valorizadores de las construcciones. Se estima que en un área residencial bien arborizada puede alcanzar cerca de un 20% más de valor comercial, que otra sin vegetación. Los arboles articulan edificios o construcciones distantes; permiten definir espacios y darles privacidad; complementan el diseño arquitectónico a través de sus formas, texturas y colores, aporte que es dinámico en el tiempo con los cambios del follaje, floración, o fructificación; matizan espacios de poco interés o belleza; dan idea de volumen; permiten resaltar obras de arte, estructuras, etc., además son barreras que contribuyen a un ambiente más sano y a una mejor calidad de vida.
Para las construcciones en espacios abiertos carentes de vegetación, la selección adecuada de las especies, su ubicación, cuidado y manejo posterior son fundamentales si se quiere evitar los problemas que puede generar el desconocimiento de los requerimientos de las especies.

Cuando las nuevas construcciones se emplazan en sitios debidamente arborizados, especialmente si se trata de arboles grandes y bien desarrollados, los cuidados y manejo de los mismos tiene consideraciones muy especificas como procedimiento de podas, estimación radicular entre otras que puedan llegar a causar daño a los mismos.



AMVA

Siendo la visión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá "Una región articulada, con oportunidades de desarrollo sostenible para todos sus habitantes, altos niveles de calidad de vida, con una ciudadanía responsable y participativa, que cree y confía en sus instituciones" es importante generar alternativas de solución a la problemática relacionada con la perdida de ecosistemas y espacios verde que sirven de hábitat y fuente de recursos para las diferentes especies de la fauna y flora, y de la relación que la población metropolitana viene teniendo con los mismos.

Con base en lo anterior, las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (Acuerdo Metropolitano N¿ 15 de 2006) establecieron como modelo de ocupación del territorio del Valle de Aburrá, el criterio que combina la idea de ciudad compacta con el de ciudad policéntrica. En él se definieron los hechos metropolitanos asociados a la dimensión territorial a partir de tres elementos de la estructura espacial metropolitana: La Base Natural, Los Elementos Estructurantes Transformados y Lo Estructurado o Contenido.
Es importante destacar que la Base Natural se define en función de los siguientes elementos (Metropoli, 2007):
- Los bordes de protección ambiental, entendidos como el manejo integral del suelo rural al interior de la cuenca, y el sistema metropolitano de áreas protegidas asociado al PCA (Parque Central de Antioquia).
- El río Aburrá-Medellín y sus afluentes, incluyendo las áreas verdes de retiro y el ordenamiento espacial de zonas verdes urbanas y rurales.
- Los Ejes de Conexión Transversal como corredores bióticos y redes ecológicas urbanas.

Igualmente, el PEAM (Plan Estratégico Ambiental 2003 ¿ 2012) argumenta que la conservación y restauración de ecosistemas y espacios verdes naturalizados, definidos como de protección, en áreas urbanas y rurales; la creación de bosques urbanos, corredores verdes y conexión de espacios verdes urbanos y suburbanos en los municipios del Área Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada