miércoles, 15 de septiembre de 2010

DOCUMENTOS DE FLORA Y FAUNA DE ANTIOQUIA

FAUNA

En el departamento de Antioquia se encuentra una muestra representativa de la fauna del país, la cual se caracteriza por su gran riqueza en especies de varios grupos, que ubican a Colombia en el tercer lugar en el mundo, con un estimativo de 2980 especies de aves, mamífero, reptil y anfibio. En aves ocupa el primer lugar con1865 especies, que representan el 20% del total de las aves del mundo, mientras que en mamíferos ocupa el tercer lugar lo mismo que en reptiles y en anfibios el segundo lugar.

La gran complejidad de regiones geográficas en el departamento en conjunto con los patrones de clima regional, origina una amplia gama de ecosistemas que van desde los bosques muy húmedos tropicales hasta los páramos, los cuales poseen a su vez una gran diversidad de hábitats ocupados por una gran variedad de fauna. Aunque aún no se conoce con detalle la riqueza de la fauna en este departamento, en grupos más conocidos como las aves, se estima la presencia de más de 800 especies, varias de ellas exclusivas del país o incluso de Antioquia. De otros grupos como mamíferos, reptiles, anfibios, peces insectos, se estima también la existencia de una gran variedad de especies.

En rangos generales, la distribución de las especies de fauna en Antioquia, se ajusta a cuatro grandes áreas biogeografías, las cuales corresponden a las tierras bajas húmedas de la región del Atrato Medio y Urabá, a las zonas bajas húmedas de las regiones del bajo cauca, nordeste y magdalena medio, al cañón seco rio cauca y a las zonas montañosas.

Las dos cordilleras que atraviesan Antioquia presentan una alta riqueza en especies de fauna, debido a la complejidad de ecosistema y hábitats dado por el gradiente de alturas y las condiciones variables de clima (temperatura, precipitación y humedad)

Muchas especies de fauna se han adaptado bien a vivir en cercanía del hombre, ya sea en el campo o en las ciudades, como las ardillas y en especialmente aves, en los parques y jardines en el valle de aburra son comunes especies como el azulejo, pinche, cirirí, tórtola, carpintero, chamón.






ARDILLA                  AZULEJO                      CARPINTERO

CIRIRÍ                              TORTOLA                       CHAMÓN

Entre anfibios y reptiles se encuentra gran cantidad de especies de ranas, sapos, iguanas,  pasa arroyos y serpientes inofensivas, como la toche, falsa coral, jueteadora, tierrerita o venenosa coma la mapana, rabo de ají, coral, y la víbora de tierra fría.


    RANA                          SAPO                              IGUANA






FLORA

En Colombia ocurre una confluencia afortunada de factores como su posición latitudinal accidentes geográficos, factores climáticos, además del pasado evolutivo de las biotas locales. Todos estos elementos han dando origen a una alta concentración de riqueza biológica definida como biodiversidad. Por eso ha sido definida como uno de los países con mayor biodiversidad biológica y en particular diversidad de flora, con estimativo de hasta 40.000 especies en plantas.

Antioquia cuenta con una gran riqueza de especies vegetales. De acuerdo a algunos autores1, Los andes en su porción más septentrional poseen la mas alta diversidad del neo trópico, con gran número de especies endémicas, ya que los procesos de especiación han sido mucho mas rápidos y recientes que en tierras bajas.

El segundo bioma lo constituyen los bosques húmedos de tierras bajas reconocidos en la jurisdicción, estos ocupan el nordeste antioqueño, el valle medio del rio magdalena, las zonas bajas de los valles de los ríos cauca y nechí y las estribaciones de la serranía de San Lucas. Debido a su importancia  biológica y a los niveles de cambio de hábitat esta región es de altísima prioridad para la conservación en la jurisdicción, siendo única por las extensiones de selva humedad y sistemas cenagosos.

En estos bosques crecen arboles de gran altura como el chagualo, el cedrillo, el chingalé,  el yarumo, el carate, el algarrobo, el barco y el noral.

El tercer gran bioma corresponde a los bosques secos de tierras bajas en la jurisdicción este bioma comprende el cañón del rio cauca, el cual se extiende desde el sur en limites con el departamento de caldas hacia el norte con puerto Valdivia.  Corresponde a un valle interandino en general estrecho enmarcado por las cordilleras central y occidental y se caracteriza por presentar condiciones climáticas secas.

En estos bosques se encuentran arboles como el caracolí, indio desnudo, corozo, matarraton, totumo, noro, caucho, guayacán rosado, ceiba entre otros.



9 comentarios:

  1. la informacion suministrada en este blog es muy importante y valiosa. también es importante saber el nombre que investigo dicha informacion y que citen las referencias bibliográficas de donde sacaron tan importante informacion, o por si lo contrario fue una investigación de campo publiquen el nombre y el año de la publicación de la informacion.
    por ejemplo cita propia betty carmona 2016 seguido del titulo de la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, importantisima y valiosa información de esta bella zona, por favor, bibliografia . GRacias - saludos

      Eliminar
  2. si me alludo, aunque ai o7ra pagina como es7a malicima

    ResponderEliminar
  3. me encanto y me ayudo mucho con una tarea de Cibercolegio UCN

    ResponderEliminar